Detox mental, recuerdas cuando fue la última vez que lo hiciste?
´´ Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno´´
- Buda
Escuchamos con bastante frecuencia en estos días, el término detox o dieta desintoxicante. El mismo alude a un 'proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables'.
Ahora bien, resulta interesante preguntarnos desde cuando no aplicamos este proceso a nuestra mente. Entendiendo a la mente como un sistema de comunicación y control del individuo consigo mismo y su entorno; y que está formada por dos partes: mente analítica y mente reactiva.
La mente analítica: es racional, se encarga de pensar, guardar información y resolver problemas.
La mente reactiva: es irracional, trabaja bajo la base estímulo-respuesta, no obedece a control voluntario y ejerce fuerza y poder sobre los pensamientos, acciones y cuerpo. Esta representa una de las principales fuentes de muchas enfermedades psicosomáticas.
Para mantener nuestra salud integral, debemos desintoxicarnos tanto corporal como mentalmente de forma regular. La mente al igual que el cuerpo nos envía señales cuando algo no está bien, pero a diferencia de nuestro cuerpo que está dotado de órganos y mecanismos encargados para eliminar las toxinas, la mente no lo está, por lo que debemos hacerlo de forma consciente. Para ello basta con responder afirmativamente a algunas de estas preguntas y tomar acción: Te sientes agobiado?, Sin ideas concretas? Con muchas cosas en tu mente y con dificultad para organizarte? Malhumorado?
3 pasos para desintoxicar tu mente:
Calla tu mente. Toma unos minutos al día, bien sea en la mañana al despertar o en la noche antes de dormir y deja que tu mente descanse. Al principio te tomará tiempo, pero poco a poco lo lograrás. Este ejercicio practicado con disciplina y constancia te llevara a desarrollar un excelente hábito. Empieza por procurar un lugar tranquilo sin distracciones, respira profundo y lentamente mínimo tres veces, inhala paz, exhala estrés, esto te ayudara a nivelar tus pulsaciones, cierra los ojos y no pienses en nada. Si algún pensamiento irrumpe tu tranquilidad, déjalo ir y vuelve a respirar. Con solo 10 minutos diarios de estos ejercicios empezarás a notar cambios positivos en ti.
Cambia pensamientos negativos por positivos. Escucha que te dicen tus pensamientos. Sabías que según últimos estudios realizados tenemos más de 70000 pensamientos al día y la mayoría son negativos, corresponden al pasado y son repetitivos. Estos van en contra de nuestro bienestar y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que existen. Para avanzar en este punto, primero debemos identificar nuestros pensamientos, aceptarlos y luego cambiarlos. No podemos cambiar nada que no aceptemos. Empieza por identificar cuáles son tus pensamientos, y cuales necesitas cambiar, cuando estés frente a uno negativo sustitúyelo por uno positivo, siempre manteniendo relación con tu realidad.
Comunícate de forma asertiva. Cuando quieras expresar tus opiniones, sentimientos y deseos hazlo de forma consciente, clara, honesta, con un tono de voz sereno, di lo que necesitas decir sin herir a los demás. Respeta para que te respeten. No te dejes llevar por suposiciones, que nublan tu juicio. Recuerda que es tu responsabilidad canalizar la forma como te expresas, indistintamente de las circunstancias en la que te encuentres. De esta manera no solo logras liberar tu mente de dramas y conflictos que te quitan la paz, sino que estarás mejorando tus relaciones contigo mismo y con los demás.
Siempre tienes la oportunidad de elegir, entonces por qué no elegir opciones que te ayudan a mejorar tu calidad de vida?